martes, 6 de noviembre de 2012

¡No olvide antes de leer la entrada concursar en la anterior!

“Hola, soy Monty Hall, tal vez me recuerde de películas como “21 blackjack”, y también de libros como “el curioso incidente del perro a media noche” o tal vez de series como “friends”. Aunque más probablemente me recuerde del concurso en el que empezó a participar ayer..

¿Se ha decidido? ¿Cambia usted de puerta?

Le revelo si usted ha hecho bien…”

 
Aquí os dejo el fragmento de la película “21 blackjack” (minuto 1 del video) en el que se hace referencia al famosísimo PROBLEMA DE MONTY HALL, el cual ha generado un intenso debate, debido a que la respuesta correcta parece contradecir conceptos básicos de probabilidad. La respuesta se basa en suposiciones que no son obvias y que no se encuentran expresadas en el planteamiento del problema, por lo que también se puede considerar como una pregunta con trampa.
 

Os dejo también otro vídeo que es un poco más explicativo y por si queda alguna duda al final de la entrada (*) os dejo mi explicación (hay diferentes maneras de explicar la respuesta).
 
 

Cualquier duda hay mucha información sobre este problema en Internet o pregúntame a mí.

 Os cuento también que en el capítulo 101 del libro “El curioso incidente del perro a medianoche (2003), Christopher recurre al problema de Monty Hall para demostrar que la intuición puede hacer que nos equivoquemos, mientras que la lógica puede ayudarnos a deducir la respuesta correcta.

 En un episodio de la serie “Friends, Chandler Bing hace referencia a Monty Hall en la cena previa a la boda de Ross Geller y Emily Waltham, cuando hace lo que él llama un "brindicito".

 

* Mi explicación: 
En el siguiente cuadro vemos las posibilidades que tenemos al elegir una puerta:
(puerta con cabra, puerta con cabra, o puerta con coche) y vemos también que pasa con cada puerta si cambiamos o no:
 Observamos que cambiando de puerta 2 de cada tres veces nos llevamo el coche (probabilidad del 66%), mientras que al no cambiar sólo 1 de cada tres veces nos llevamos el coche (probabilidad del 33,3%)
Si cambias ¡Tienes el doble de probabilidad de ganar el coche!
 
Así que enhorabuena a Joselito, Sonia y Laura. ¡Estefanía, a la próxima será!

No hay comentarios:

Publicar un comentario