miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Magia en Google?


 
 
Google, Yahoo, msn search, bing, ask, blekko, altavista, trovator, lupa… ¿Será por buscadores en Internet?

Pero seguro que si preguntase, la mayoría de nosotros sin ninguna duda seríamos Google-adictos.

Pero…¿Por qué si hay tantos buscadores nosotros adoramos a Google y no nos imaginaríamos (ni queremos imaginarnos) Internet sin él? ¿Por qué es Google nuestro dios de los buscadores?

La respuesta a estas preguntas es muy sencilla… POR CÓMO ORDENA LOS RESULTADOS DE NUESTRAS BÚSQUEDAS.

 Nuestros queridos Brin y Page, al crear Google se plantearon un objetivo, y es que, en un número suficientemente grande de los casos, al menos una de, digamos, las diez primeras páginas que se muestren contenga información útil para el que realiza la consulta. Pido ahora al lector que decida, a partir de su experiencia personal, si Google cumple este objetivo. Estoy segura de que la respuesta general es que sí, y de manera asombrosa. Parece magia… pero son MATEMÁTICAS. Adentrémonos en ellas.

 Brin y Page necesitaban un criterio de ordenación. Para ello a cada página de Internet asignan un peso (un número) que nos indica cómo de importante es esa página. De manera que tenemos una lista (interminable) de webs con unos números que nos indican la importancia de cada una de estas webs. Así, cuando nosotros introduzcamos nuestras palabras a buscar en la barra de Google, este seleccionará de la lista las webs en las que aparezcan nuestras palabras y nos las mostrará ordenadas según la lista anterior, es decir, según su peso.
 
Pero… ¿Cómo se asignan esos pesos a cada página? ¿Qué tiene en cuenta para decir cómo de importante es una página? ¿Cómo hace esto con el increíble número de páginas que hay en Internet?

Todas estas respuestas y mucha "magia" más, en mi próxima entrada...

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